Obtiene de la raíz de consuelda (symphytum officinale)
La alantoína es una sustancia química que se encuentra en algunas plantas medicinales y que también se obtiene de forma sintética.
Cuatro son los efectos más destacables de la misma:
-Permite reducir el tiempo de cicatrización cutánea y fomentar así su regeneración, ya que favorece y acelera este proceso natural de la piel.
-Cuando hay tejido cutáneo Alantoína propiedades cosméticas en mal estado, la alantoína destruye la piel muerta permitiendo la limpieza y mejora de la piel dañada; de este modo se impide la acumulación de materia fácil de contaminar por bacterias.
-Estimula la epidermis, concretamente el epitelio granuloso, que es la zona en la que se generan las nuevas células que reemplazarán a aquellas que están dañadas o envejecidas.
-Reduce la sensación de dolor, actuando así como un anestésico suave.
La alantoína se utiliza frecuentemente para tratar las pieles secas, pero también puede usarse como antiséptico y humectante.
El extracto de caléndula es un ingrediente popular en la cosmética debido a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Se utiliza comúnmente en cremas, lociones y productos para el cuidado de la piel para aliviar la irritación y promover la curación de heridas menores.